2 comentarios el “En Maipú se celebra el cuarto encuentro sobre ovnis.

  1. IV Encuentro Ufológico de Maipú. 21-02-2015 Comentario de: Francisco Matus

    Hola Willy

    Por supuesto, con gusto te cuento sobre la convención y encantado si quieres subirlo a sitios de debate.
    Primero que nada, si es que valió la pena estar en la Convención de Ufología creo que es algo subjetivo, porque depende de las expectativas de cada uno, de lo que cada uno espera. “La Ufología” y “Los Fenómenos Paranormales” me apasionan. Personalmente para mí valió la pena, a pesar de no estar de acuerdo con algunos expositores, los cuáles presentaban otras teorías que en muchos libros de ufología ya se han planteado, en eso no hay nada nuevo, vamos por parte.
    El día viernes únicamente sirvió para ver lo que iban a exponer los panelistas al día siguiente. Lo encontré un día inútil, ya que para eso hubiese preferido saber el horario de comienzo de la convención del día sábado. Personalmente a mi me sirvió para levantarme temprano, ya que el lapso de tiempo de la estación Los Dominicos a Plaza de Maipú es bien extenso, y al ir el día viernes pude ver los tiempos de viaje. (asunto personal)
    El día sábado comenzó con César Parra. No sé si este expositor tenía algún conocimiento sobre Ufología, ya que es autor de libros de casas y lugares encantados en Santiago e hizo otro de las regiones, pero ciertamente tenía diferencias notables y casi groseras en algunos aspectos de la fenomenología OVNI. (uso la palabra grosera por la diferencia de pensamiento notable que existe su postura y la ufología clásica)
    Luego prosiguió un foro “Contacto y Contactados”. Al menos interesante por ser un debate dónde se plantean distintas ideas.
    Después continuó Crystian Sánchez con el tema “Psicología de las Abducciones” en el cuál planteó su postura escéptica pero no cerrada en cuanto a los ovnis y sus ocupantes, es decir aceptando la realidad objetiva de apariciones que no se pueden explicar, sí claro siendo muy escasas imposibilitando ser desacreditadas. Se dice que no son más de 15 casos en la ufología que no tienen puntos débiles (caso Rendlesham, caso Herb Schirmer, caso Valensole, caso Vorónezh entre otros) Sánchez desacreditó los principales autores de libros sobre abducidos, estos son Budd Hopkins, John Mack, David Jacobs y Whitley Strieber. Lo considero un aporte significativo en la convención, sin estar de acuerdo en la desacreditación de estos autores. Considero que cada rama de la ufología tiene una cuota de la verdad.
    Luego vino el mayor Rodrigo Bravo que habló sobre “las Abducciones y el Contactismo”. Muy interesante su charla, ya que hizo entre otras cosas un paralelismo historiográfico entre los casos de Contactados y Abducidos, los autores y sus libros divididos en creyentes de los testigos y escépticos, eran varios esquemas. Notable su presentación, un punto alto en la convención.
    Posteriormente vino la charla de Rodrigo Fuenzalida. Como siempre aportando, pero aún así se cayó, ya que al final de su presentación exhibió un vídeo que lo señaló como “Un Ovni Incuestionable”, él cuál eran las evoluciones y movimientos de un sinnúmero de luces, siempre en par (parecían luces de autos) supuestamente volando por los cielos en una zona aislada y presumiblemente montañosa, por las palabras de quién filmaba. Puede ser cierto dicho vídeo, pero el error de Rodrigo fue usar la palabra incuestionable, ya que no se podía demostrar dicho avistamiento. Esto se lo hizo notar Nicolás Berasaín, lo que concuerdo plenamente.

    Posteriormente vino Fabián Sáez, que se refirió fundamentalmente a los casos “No contaminados previamente con información” como son los casos de los estadounidenses Betty y Barney Hill y el caso del brasileño Antônio Villas Boas y posteriormente habló del caso del guardia privado italiano Fortunato Zanfretta. Para quienes sabemos sobre Ufología, y conocemos los distintos casos esto no sirvió en nada. Ciertamente a este foro acuden muchas personas que no tienen acceso a este tipo de literatura, por falta de dinero, conocimientos u otras razones les puede haber servido. Al menos para mí, cero aporte. Nada nuevo.
    Posterior a Fabián, vino un foro en el que se presentaron distintas posturas, como la mágico-psicológica (duendes, hadas, ovnis, E.T, íncubos, etc) defendido por Parra, la postura de un invitado del año pasado que es escéptico-negacionista, y otro por ejemplo que promocionaba “El libro del Conocimiento”, en el que se tenían que poner de acuerdo para leer a ciertas horas del día, ya que con esto alcanzaban un nivel del intelecto superior. Distintas posturas en el segundo foro de la tarde.
    Nicolás Berassain que habló sobre las “Abducciones, Lógicas y Alienígenas en Exopolítica”. Principalmente 2 cosas; un esquema de “La Ufología”, es decir como se divide en todas las ramas de pensamiento que posee y lo otro fue un “Silogismo Exopolítico”, es decir, de una frase inicial “Existen los Ovnis” llegó a distintas variables posibles. Sin lugar a dudas Nicolás apuntó alto en esta convención. Notable.
    Posteriormente le tocó su turno a Juan Andrés Salfate con el tema “Abducciones y Ciencia Ficción, la historia no contada”, en el cuál presentó alguno que otro vídeo, reflexiones de personas ligadas al esoterismo a través de la historia (H-Nen, Juan Matus/Castaneda) y un suceso que supuestamente le sucedió cuando pequeño sobre unos seres pequeños y humanoides que según él, posteriormente le ayudo en si vida futura, evidenciándose todo esto en un programa de televisión, a través de una regresión hipnótica.
    Interesante sobre todo por su experiencia, pero no fundamental como parte de una Convención sobre Secuestros y Abducciones por Alienígenas.
    Luego, le tocó su turno a Alberto Urquiza que sin lugar a dudas fue uno de los más pobres en está convención. El día anterior tuvo la fatal ocurrencia de señalar que eran miles e incluso millones los casos de abducidos por alienígenas. Al día siguiente fue presa fácil de los exponentes más serios, pero a la vez más sólidos (Sánchez y Berassain. Al parecer el mayor Bravo no se refirió a Urquiza) A la misma hora se presentó una película “La abducción de la familia McFerson” quienes al parecer fueron abducidos no sabiendo aún de su paradero. Esta película tenía más sustancia que Alberto Urquiza, una pena que se invite a dar una charla a alguien con tan poco que aportar, y que da la impresión de querer ganarse a la gente con frases bonitas. Aporte negativo.
    Finalmente Nick Pope, que si hubiese que ponerle una nota del 1 al 7, le pongo un 3,5. No evidenció nada rescatable. Probablemente entre otras cosas falló la traducción, ya que el día anterior fue un hombre, a lo que escuché a un grupo señalar que le faltaba vocabulario técnico, al menos yo encontré que se entendía lo que estaba traduciendo. El sábado Nick Pope se presentó con una traductora que traducía a medias, o simplemente no traducía, es decir un fiasco como traductora. Yo entendía lo que decía Nick, ya que hablaba sobre el caso Rendlesham, pero porque conozco del caso, ya que personalmente no domino el idioma inglés. Sólo como ejemplo, de repente la traductora señaló que había un diputado involucrado en el caso Rendlesham, lo cuál me pareció extraño. ¡¡No era un diputado!!, era el Teniente Coronel Charles Halt, a lo cuál no entendió su error, no dijo nada al respecto, un fiasco la traductora, pero aún así dejando a la traductora de lado, Nick Pope no contribuyó en nada. Bueno, personalmente lo considero una persona ambigua en ufología, ya que no se sabe su real postura. Esta es una posición personal y que tengo anterior a su visita a nuestro país.

    Según mi opinión que es absolutamente personal, considero que es necesario rescatar las charlas impartidas por el Mayor Rodrigo Bravo Garrido, Nicolás Berassain y Crystian Sánchez, sin lugar a dudas que es al menos ese tipo de investigación, y pensamiento crítico el necesario para apuntar alto y obtener una positiva investigación, no sin desmerecer otras teorías, ya que en ufología aún tenemos muchas zonas oscuras.

    Y al común de los mortales, les pido no vayan sólo a las convenciones de ufología a ver vídeos o escuchar historias interesantes, antes lean, ya que te abre la mente y el conocimiento.

    Francisco Matus
    24 de febrero de 2015

    .

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s